Amigos del Arte trata de representar a través de la vestimenta, la esencia más pura de aquellos hombres y mujeres de nuestro pueblo.

Con las diferentes piezas que nos han hecho llegar los vecinos del pueblo de La Roda se ha elaborado la vestimenta utilizada en los siglos XVIII y XIX, perdurando así en el tiempo y el recuerdo.

El vestuario está compuesto principalmente por un traje típico de las labores del campo y un traje de fiesta con gran colorido y vistosidad elaborado por los propios componentes.

Utilizado para las faenas del campo. Destacar la doble saya, remangando la superior para ocultar el deterioro sufrido de la jornada laboral.
Mujer: Camisa, saya, alpargatas, pañuelo de hierbas y sombrero de paja. Hombre: Blusa negra, camisa y pantalón largo negro, faja, pañuelo de hierbas y abarcas.
Se usaba para asistir a bodas y fiestas. Lo llevaban las clases altas o adineradas.
Mujer: Camisa y corpiño, refajos bordados, delantal y faldiquera, medias a rayas, zapatos negros
Como complementos en el peinado se adorna este con moño detrás y peinetas de concha. También se usaban para resguardar del frio las toquillas y chales.
Hombre: Camisa, chaqueta y chaleco, faja de color, pantalón negro corto, medias a rayas, polainas, zapatos negros
Es especialmente característico de la ciudad de Albacete y su comarca. Este traje es un autentico símbolo de identidad albaceteña; se define como prenda única en toda España.
Mujer: Chambra negra, pañuelo grande de cachemir, delantal negro, refajo confeccionado en lana de vivos colores, encañonado y formando rayas horizontales, medias blancas, zapatos negros.
Reseñar el peinado, elaborado con moño de picaporte detrás y rodetes a los lados. Se adorna con horquillas grandes doradas y lazo negro en el moño de picaporte. Los pendientes son de coral y dorados. El pañuelo se sujeta con un camafeo dieciochesco.
Hombre: Camisa blanca, chaqueta y chaleco negros, faja de color, calzones cortos negros, medias blancas, zapatos negros.
19:00, Casa de la Cultura, La Roda (Albacete)
Abril
25
2015
Festival Homenaje al Folklore

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ARTE DE LA RODA